La Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, crea la figura de los Consejos Insulares de Aguas, como entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional, que asume, en régimen de descentralización y participación, la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas en los términos de la citada ley.
Así, en julio de 1994, se constituye el Consejo Insular de Aguas de la Gomera como un Organismo Autónomo adscrito a efectos administrativos al Cabildo Insular de la Gomera, pero plena de autonomía funcional.
Sus órganos rectores están constituidos por la Junta General, Junta de Gobierno y el Presidente, que será el del Cabildo Insular, y su régimen de organización y funcionamiento está previsto en su Estatuto orgánico (Decreto 243/1993, de 29 de julio)
Saludo del presidente
Estimado ciudadano:
Quiero darle la bienvenida a la web del Consejo Insular de Aguas de La Gomera (CIAG).Una plataforma renovada y actualizada que sirve de herramienta de comunicación entre laInstitución y los ciudadanos basada en la información y la transparencia.
El Consejo Insular de Aguas es un organismo que se encarga de suministrar el agua potable en gran parte de la Isla así como el mantenimiento y el control de las instalaciones hidráulicas. Sistemas como el telecontrol instalado en los sondeos o el uso de energía fotovoltaica donde no existe la convencional, son un claro ejemplo de la apuesta decidida de La Gomera por el uso de nuevas técnicas de regeneración y reutilización del agua. Debido a la orografía de la Isla y su idiosincrasia, se debe garantizar un suministro que permita el desarrollo económico de la misma. Por ello, el Consejo Insular de Aguas está en coordinación y cooperación con los ayuntamientos y comunidades de regantes de las Isla, trabajando para fomentar el consumo responsable del agua así como para la concienciación a la ciudadanía de la necesidad de su ahorro.
Este renovado portal, que cumple con las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, permite al ciudadano y agentes implicados en la gestión del agua, conocer el trabajo que realiza esta Institución así como todo tipo de información relacionada con el recurso hídrico en la Isla.
Casimiro Curbelo Curbelo
Presidente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera
Descripción de la Isla
Agulo es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Gomera (Canarias).
Tiene una extensión de 25,39 km² y una población de 1.174 habitantes (INE, 2007). Su altitud es de 260 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 8,55 km.
En el municipio se encuentra el Centro de Visitantes de Juego de Bolas, donde se ofrece información acerca del Parque Nacional de Garajonay. Otros lugares de interés son el Mirador de Roque Blanco, la Iglesia de San Marcos y la Ermita de San Marcos.
Las festividades que se celebran en el municipio son: las fiestas de Santa Rosa de Lima (tercer fin de semana de agosto) en el Barrio de Las Rosas; las fiestas de Nuestra Señora de la Merced (a finales del mes de septiembre), patrona del municipio, en el casco de Agulo; fiesta de San Marcos Evangelista (entre los días 24 y 25 de abril), patrón del municipio; fiestas de San Isidro labrador (segundo fin de semana de mayo) en el barrio de La Palmita. Además, en las inmediaciones del Centro de Visitantes, se celebra cada año un Encuentro Folclórico que reúne a grupos de toda la isla.
Alajeró es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sur de la isla canaria de La Gomera.
Tiene una extensión de 49,43 km² y su altitud es de 810 metros sobre el nivel del mar. Su longitud de costa es de 14,05 km.
Los acantilados de Alajeró constituyen un sitio de interés científico, donde habitan especies endémicas amenazadas y protegidas. El águila pescadora tiene aquí una zona de nidificación. Al sur de estos acantilados se encuentra el Monumento Natural de La Caldera, exponente del volcanismo más reciente de La Gomera. También en los términos de este municipio se encuentra el Paisaje Protegido de Orone.
El barranco de Santiago separa al municipio de San Sebastián de la Gomera, y desemboca en Playa Santiago, pueblo pesquero que se ha convertido en uno de los puntos de desarrollo turístico de La Gomera. Otras playas a mencionar de Alajeró son la de Erese y la de La Negra.
Algunos edificios a destacar son la iglesia de San Salvador y la Ermita de Nuestra Señora del Buen Paso. A mediados de septiembre tiene lugar la fiesta en su honor, teniendo lugar, con manifestaciones del folklore gomero, las procesiones de bajada el 14 y la de subida el 15.
En este municipio se encuentra el aeropuerto de La Gomera.
San Sebastián de La Gomera es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla de La Gomera (Canarias). En este municipio se encuentra la ermita de la Virgen de Guadalupe (Patrona de La Gomera).
Está situado al este de la isla. Tiene una extensión de 114,47 km² y su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con un puerto comercial, por el que pasó Cristóbal Colón en sus viajes al continente americano. El lugar donde se alojó, la Casa de Colón, es ahora un museo.
En este municipio se encuentra La Torre del Conde que fue construida entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera. Durante una rebelión de los nativos de la isla fue lugar de refugio para los españoles. También destaca en San Sebastián la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Sebastián.
La economía en el pasado ha estado basada en la agricultura, pero en los últimos años ha cobrado importancia el sector servicios.
En torno a 1599, un grupo de holandeses intentaron invadir la isla por el puerto de la Villa, pero fueron rechazados por los gomeros.
Hermigua es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de La Gomera (Canarias).
Tiene una extensión de 39,67 km² y una población de 2.170 habitantes (INE, enero 2007). Su altitud es de 210 metros sobre el nivel del mar y tiene una Longitud de costa de 8,35 km
Algunos lugares de interés del municipio son el Convento de San Pedro (1598), la Iglesia de la Encarnación y el Museo Etnográfico. Uno de los caseríos de Hermigua es El Cedro, situado en los límites del Parque Nacional de Garajonay y dentro del bosque del mismo nombre caracterizado por la presencia de Laurisilva.
Vallehermoso es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se sitúa en la parte occidental de la isla canaria de La Gomera extendiéndose de norte a sur.
Tiene una extensión de 109,32 km² (siendo el municipio más extenso de la isla) y una población de 3.142 habitantes (INE, enero 2007). La población de este municipio ha sufrido importantes descensos, pues en 1960 llegó a tener 8.406 habitantes. La altitud de la capital del municipio es de 230 metros sobre el nivel del mar. Tiene una longitud de costa de 26,75 km.
Valle Gran Rey es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de La Gomera (Canarias).
Tiene una extensión de 36,36 km² y una población de 5.116 habitantes (INE, enero 2007). La altitud de la capital municipal es de 100 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de un municipio cuya población se encuentra bastante dispersa en numerosos barrios y caseríos que se disponen en su mayor parte a lo largo del barranco que le da nombre y en la plataforma costera. La capital está establecida en el lugar de La Calera desde 1930, antes estuvo en Arure, que daba también nombre antiguamente al municipio. Otras entidades de población relevantes son Las Hayas, Taguluche, La Playa y Vueltas.
La economía de Valle Gran Rey se basaba hasta los años 70 del siglo XX en la pesca y en la agricultura, especialmente en el cultivo del plátano. A partir de entonces adquirió cierta relevancia como destino turístico alternativo, lo cual propició un cierto desarrollo urbanístico. En la actualidad es a través del sector terciario por donde se obtienen los mayores ingresos, especialmente por medio del turismo procedente sobre todo de Alemania y de las propias islas Canarias.