CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE LA GOMERA

Calendario y programa de trabajo del Plan Hidrológico Insular Directiva Marco de Aguas

El calendario y programa de trabajo constituye uno de los numerosos trabajos preparatorios, necesarios para la elaboración del plan, expresamente requerido por la DMA.

En este informe se realizan las oportunas referencias al texto vigente de la Transposición al ordenamiento jurídico español de la DMA, establecida en el artículo 129 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que modifica el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 20 de julio (en adelante denominada Transposición estatal) y al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Planificación Hidrológica (aún pendiente de publicación en el BOE) que sirve de orientación para el desarrollo de numerosos aspectos relacionados con la planificación hidrológica establecidos en la DMA.

El trabajo, excluida la introducción, se estructura en cuatro apartados:

  • En el primero se comentan las referencias normativas directamente relacionadas con el calendario y programa de trabajo sobre la elaboración del PHI.
  • Seguidamente se enmarca el calendario dentro del primer ciclo de planificación de la DMA, teniendo en cuenta el texto de la Transposición estatal y el Anteproyecto de Ley canario. De este modo, no sólo se sitúa el calendario en relación con otros trabajos de la DMA, sino que se muestra una visión de los trabajos a realizar, en su conjunto, hasta 2015.
  • En el tercer apartado se analiza, por medio de un cronograma asociado a una descripción, una jerarquía de fases, etapas y tareas del PHI propiamente dicho, hasta su notificación a la Comisión en marzo de 2010.
  • En el cuarto apartado se hace una referencia al proceso de participación pública incluyendo un abanico de medidas de consulta que podrán ser adoptadas en relación con el calendario y programa de trabajo.