CONSEJO INSULAR DE AGUAS DE LA GOMERA

Análisis económico y recuperación de costes según directiva Marco de Aguas

El presente informe se ha realizado en cumplimiento de los artículos 5 y 9 de la Directiva 2000/60/CE, Directiva Marco del Agua (DMA) y de las especificaciones detalladas en su anexo III (y las consideraciones del artículo 9). El análisis efectuado se ha desarrollado de acuerdo con las recomendaciones de los documentos guía preparados en el contexto de la Estrategia Común de Implementación (CIS).

Esencialmente, el trabajo realizado permite identificar cuáles son las presiones significativas desde el punto de vista económico y la importancia de los usos del agua en la demarcación hidrográfica, y a la vez identificar el nivel actual de recuperación de costes de los servicios del agua.

Se estructura en los siguientes apartados:

  • Caracterización económica del uso del agua y análisis de tendencias.Los usos del agua que se han considerado son los siguientes: abastecimiento a la población residente, turismo, usos recreativos, agricultura, ganadería, industria, energía, transporte marítimo, pesca y acuicultura.Se establece el análisis de variables económicas como el empleo, el valor añadido bruto (VAB) y análisis de presiones cuantitativas como el consumo de agua según usos, y presiones químicas como el volumen de vertidos y dosis brutas de nitrógeno, fósforo y potasio generadas por los diferentes usos.El análisis de las presiones se aborda en un escenario base (2002-2004) y sus tendencias al año 2015.
  • Análisis de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua. De acuerdo con la definición de los servicios de agua de la DMA, se han establecido los siguiente servicios, objeto de análisis: servicio del agua urbano (incluye abastecimiento y saneamiento de población e industria) y servicio al regadío.

Es importante resaltar que en este estudio se han tenido importantes dificultades en la recopilación de información para periodos de tiempos homogéneos y actualizados, procedentes de fuentes de información oficiales y confiables, así como un nivel de desagregación que permita realizar los análisis a nivel insular y para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

En este sentido los resultados obtenidos deben considerarse como una primera aproximación, principalmente en lo referente a la recuperación de costes.